Acuerpado por militares y policías, el presidente Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El funcionario estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el titular de Gobernación, Enrique Degenhart. Así como el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El mandatario dijo que notificaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérrez, de la no renovación del mandato de la CICIG.
Además, le pidieron al secretario que comience de inmediato las transferencias de capacidades a las instituciones que le corresponda.
El mandato fue renovado y la CICIG estará en el país hasta el 2019.
https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/678919275840847/?t=0
“El año pasado se hizo ver al secretario general de Naciones Unidas, muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía del actuar responsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes”, enfatizó.
A criterio del mandatario, la CICIG la inducido a personas a participar en actos de corrupción e impunidad.
“LOS SEÑALAMIENTOS HECHOS POR LA VÍA DIPLOMÁTICA, CONLLEVARON PERSECUCIÓN PENAL SELECTIVA”, AÑADIÓ.
El Presidente explicó que la CICIG ha “sembrado terror” judicial en Guatemala, un actuar que violenta las leyes, derecho internacional y los principios, reglas y prácticas internacionales.
“La justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía. Se ha violentado la independencia judicial, pretendiendo manipular la justicia, acciones que atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso”, afirmó Morales.