El Vals de los Millones Escrito por Federico Figueroa Guatemala

El Vals de los Millones

Apología  satírica  de una revolución… que nunca fue…ni será.

( Basada en la vida real )

El suntuoso palacio se viste de gala, en el amplio frontispicio se ven llegar los lujosos  carruajes halados por  seis u ocho caballos de frondosas crines que ondulan con el viento, acompañados por el trueno de  los fuertes latigazos que los nerviosos conductores les propinan a las bestias.

Algunos de los carruajes  son dorados y  reflejan esporádicos centellos cuando pasan veloces  al lado de las antorchas que  se encuentran a lo largo de los caminos  de entrada al majestuoso palacio.

Uno a uno van llegando los selectos invitados al baile de gala.

Hoy tendremos a la crema y nata  reunida en el baile de máxima gala que se puede ofrecer en el Reino de la Impunidad.

En el salón principal ya se encuentran los distinguidos invitados paseándose con sus  extravagantes atuendos, casacas brocadas en oro puro, adornadas con bi piures de seda blanca de la más fina especie , frondosos cuellos de encajes que cual flores brotando salen de los cuellos de los distinguidos caballeros.

También las más distinguidas damas del reino hacen gala de su elegante presencia, se encuentran todas las damiselas y señoritas de la más alta sociedad. Todas luciendo sus despampanantes y suntuosos vestidos  y asintiendo con su mirada que declinan al pasar al lado de los interesantes jóvenes y elegantes señores que uno a uno siguen con su lujuriosa mirada a las esculturales damas.

Todo está listo, el reino ha sido convocado, están presentes los más distinguidos miembros de la comunidad internacional, el cuerpo diplomático en pleno, los miembros de las comisiones internacionales, los más altos personeros de los derechos humanos, los más influyentes delegados de la organización de las naciones unidas, así como variados personajes de apariencia muy distinguida, que no sabemos realmente para que organización trabajan o quisieran trabajar. Podemos reconocer   también  a   los más “honorables miembros de la sociedad civil” y del  pusilánime y tímido empresariado.

 Segregados  a un lado de la gigantesca puerta de entrada se escucha a los inconformes que “no lograron entrar”..Pues en sus ansias de algún día formar parte de esa elite se aventuraron a ir sin invitación habiendo gastado parte de su última reserva económica en sus lujosos  atuendos ahora inútiles. A la mayoría se les reconoce, a pesar de sus elaborados antifaces carnavalescos que cubren parcialmente sus caras,…son los políticos  que ansían  participar también del banquete y la danza.

En las enormes mesas, que parecen no tener fin, rebosan   las más apetecidas y sofisticadas viandas  que han sido preparadas especialmente para esta singular fiesta, tomando en cuenta previamente los  gustos particulares de cada uno de los invitados.

Se aprecian dulces sonrisas bañadas en salsa de hipocresía, enormes piezas de rencor  cubiertas con un apetitoso  gratinado hecho a base de  tiernos complejos, también sobre salen los vistosos  chismes envueltos en hojas de envidias de la región recién cosechadas,  y sin dejar de mencionar las tan acostumbradas traiciones  que han sido horneadas a fuego lento para que no pierdan su especial sabor.

En los extremos de las mesas se ofrecen panecillos recién horneados hechos con harina de farsa y adornados con pequeñas semillas de odio, todos estos platillos perfectamente presentados con adornos de ironía y frondosas hojas de  falsedad de la más fina especie.

Así se pueden apreciar otro sin fin de platos, todos predilectos de la distinguida concurrencia

Todo está listo, dos orquestas sinfónicas completas amenizaran el gran baile, una , la orquesta compuesta por los artistas internacionales miembros de la comunidad de países cooperantes, la otra compuesta por los delegados internacionales de derechos humanos de todas las amables naciones que han decidido “orientarnos” de cómo no perdernos al pasear en nuestra propia casa.

En el salón se cruzan una y otra bella damisela, asintiendo tímidamente con sus miradas picaras de coquetería ingenua  a los gestos de respeto que los jóvenes esbozan con sus pañuelos reclinando sus cuerpos al paso de ellas.

Dentro de las reconocidas damas se encuentran la famosa y por algunos respetada Sra. Constitución, también han acudido algunas conocidas y tímidas jovencitas como la Ley de presunción de inocencia, la Ley de libertad de expresión, y la ya un tanto demacrada Ley del respeto al debido proceso, entre otras.

Todos han tomado ya sus posiciones alrededor del gigantesco salón, de un lado las ingenuas señoritas y del otro lado los distinguidos señores, todos esperan el inicio del tan esperado y codiciado “Vals de los Millones”.

Las damas sin saber lo que les espera al exponerse ante semejante grupo de  experimentados casanovas algunos de ellos con cierta fama de excederse en sus acciones frente a las damas y de olvidar toda educación y buenas costumbres cuando el “ Vals de los Millones”  va entrando en calor de las copas.

Comienza el Baile y todos en un orden y recato ejemplar danzan rítmica y coordinadamente a través del amplio salón. Todo es alegría, todo es sonrisas y respetuosos saludos.

Todos los caballeros con sus pelucas plateadas de bucles perfectos  esbozan sus más refinados gestos al ir cruzándose miradas con las bellas  pero no virginales damiselas.

Es el por todos querido “Vals de los Millones”!   Por todos  celosamente cuidado y  resguardado que jamás deje de celebrarse.

Para ese fin, escuchamos como entre todos los asistentes  se despliegan multitud de recomendaciones  y gratas opiniones acerca de la importancia de que semejante Gala jamás deje de existir ¡

Los miembros de la ONU  recomiendan a la Comisión  Internacional, la Comisión Internacional elogia a la ONU , por su loable labor en pro del  bienestar y progreso, los distinguidos miembros de la Comunidad Diplomática elogia a la Comisión y la Comisión  de vuelta agradece a los cuatro vientos el  muy noble apoyo económico, “ sin la ayuda de los  nobles países cooperantes jamás sería posible llevar a cabo esta bella Fiesta  danzante ¡”, a su vez los “gentiles”  y “ nobles”  diplomáticos continúan gestiones para que el Vals de los Millones no vaya a parar….todos desean seguir bailando ¡…todos están muy a gusto, y todos se complacen mutuamente con generosas y educadas sonrisas mientras el Vals continua….

Nunca faltara el mal pensado que susurre  que algunos de esos personaje diplomáticos  podrán llevarse consigo a casa algo de lo “donado” por sus propios  países cooperantes……..para llevar a cabo “El Vals de los Millones”.

Así va avanzando la noche…. y las garrafas del más fino vino van quedando transparentes y vacías ¡…pero no hay problema ¡….ya el amigo “embajador   cooperante”  ha logrado gestionar mas vino y provisiones para que los invitados al banquete sacien su apetito sobradamente y se puedan lanzar sin ningún recato a los brazos del Dios Baco ¡

Que continúe  la Danza ¡  que vivan los derechos humanos ¡ que viva la comunidad internacional ¡  que viva ¡!  Contestaban todos los asistentes casi al unisonó .  Que viva la Comisión Internacional  ¡   gritaba el distinguido representante de la ONU ¡   que viva ¡ contestaban  ya tambaleantes los distinguidos señores de la Comisión

De repente ….parece escucharse a lo lejos un grito de mujer …..Si ¡, eso parece …………………alguna dama pide auxilio…..

Pero nadie parece escucharla, o al menos nadie parece darle  importancia……..

Aquí lo importante es que la Danza continúe ¡…que nada la interrumpa ¡

A quien le interesa parar de Bailar ¿…a quien le podría interesar semejante tontería , …si todo va a pedir de boca ¡….que siga la fiesta …que siga el banquete ¡……………………..

 Si  ¡…allí esta otra vez ¡….si ……se escuchan claramente los gritos de mujer…pero ya no es solo una …ahora parecen escucharse gritos de auxilio de varias damas ¡……

Pero que está pasando ¿…que sucede allá atrás,  en los jardines del palacio. ¿……que estará sucediendo?…..

Bueno a quien le importa ¡….que siga la fiesta ¡

Ya son varios los caballeros que se han excedido en beber licor…ya son varios los distinguidos señores de la comisión que se les ve tambalearse y buscar  apoyarse en  las inmensas columnas del salón para no perder el equilibrio….

Pero bueno…a eso venimos dicen los caballeros,    es el Vals de los Millones  ¡ y  así  se baila este Vals ¡…que siga la fiesta …

Repentinamente se ven  venir de las puertas que dan a los jardines de atrás del palacio a varias señoritas…………no parecen estar muy bien….es mas ..Todas lucen sus vestidos rasgados y sus cabelleras totalmente  despeinadas..  ya no lucen elegantes  se les ve golpeadas, ultrajadas ¡…

Pero…….que les paso ¿me pregunto ….

Ellas, como pueden…tratan de re arreglarse de nuevo  la cabellera y de sujetarse en señal de recato,  sus prendas rasgadas….

Pero que ¿  ..aquí nadie dice nada . acaso nadie piensa auxiliarlas ¿…

Por lo visto son la señora Constitución, La señorita Ley de Presunción de inocencia, la señorita   Debido Proceso, así como también se ve entre ellas a la pobre y ya enferma con anterioridad  Independencia de Poderes.

Más atrás se ve entrar también en la misma condición de agravio a la conocida Libertad de Expresión  que todavía luce una mordaza que los agresores le colocaron en la boca y que ella ha logrado bajar alrededor del cuello.

HAN SIDO VIOLADAS ¡!!!

Si señores ¡…..HAN SIDO VIOLADAS    todas ellas…

Pero que pasa acá ¿…que los caballeros presentes no piensan hacer nada al respecto ¿!

Acaso no es evidente que las pobrecillas damiselas fueron brutal y descaradamente ultrajadas  ¡?

Pero…para que vamos a hacer problema ¡ ¿ …….

Momento…allí vienen los responsables………

Si…. son ellos  ¡!   Señalan  las acongojadas señoritas…..

Desde lo profundo del salón se ve entrar en gran juerga y abrazados entre si a varios personajes  tambaleantes y embriagados de poder ……….son ellos …son los responsables de semejante   agravio….

Al centro viene el “distinguido” director de la Comisión Internacional contra la impunidad abrazando por ambos  lados  a dos  de sus  más fieles fiscales extranjeros….también se les unen   a los extremos los fiscales del Ministerio Público  y  de manera muy atenta y servil vemos como el  “honorable” Procurador de los derechos humanos les ofrece más  jarras de vino y les limpia el sudor maloliente que cubre sus frentes.

Si son ellos…ellos son los violadores….!

Pero quien los  denunciara ¿si aquí en esta Danza Infernal a nadie le importa..?…aquí nadie quiere por ningún motivo interrumpir el Vals de los Millones ¡…el Vals debe continuar ¡…aquí no ha pasado NADA!

 Convenientemente  los Srs. Magistrados  ya han volteado la mirada para otro lado, los jovencitos invitados miembros del colegio de abogados no desean tampoco echarse de enemigos a tan “distinguidos y poderosos señores”, los políticos locales que disfrutan de la fiesta, tampoco dicen nada, pues habría que ser muy tonto o  verdaderamente patriota para echarse encima ese camote,   ya   ni a los propios escoltas de seguridad de Doña Constitución , (los miembros de la Corte de Constitucionalidad) parece  interesarles  denunciar a esos distinguidos personajes de la Comisión  pues al fin de al cabo a la mayoría de asistentes a la Danza no les interesa interrumpir el Vals que es tan querido y apoyado por todos..sería ir “contra la corriente” de tan distinguida concurrencia.

Como va a ser posible  que por algo tan intrascendente que les ha sucedido a esas  humildes damiselas vayamos a interrumpir el tan apreciado  Vals de los Millones ¡!??

 JAMAS ¡!……. Que siga la fiesta  ¡

Pero ..Momento….parece ser que hay testigos………

Al parecer mientras la juerga y banquete se lleva a cabo han logrado acercarse por fuera a los grandes vitrales del salón de  baile varios plebeyos que de manera sigilosa se asoman curiosos para ver a tan distinguidos personajes en sus más grandes galas…es un despliegue de lujo y de poder…realmente estos señores Si saben vivir ¡!…estos señores si saben lo que es la buena vida ¡

Y todo ese despliegue de riqueza, poder y buenas amistades  generan  gran curiosidad  a los pobres campesinos y plebeyos que viven en el campo y en la ciudad,

Parece ser que unos cuantos curiosos más atrevidos han osado circundar los jardines del gran palacio y al llegar a la parte trasera han logrado ver al escalar parcialmente los muros, lo que sucedía en pleno jardín trasero del salón de baile.

Han presenciado plenamente la violación a las mencionadas señoritas  y de manera colectiva han participado todos los distinguidos miembros de la Comisión Internacional que ya embriagados de poder  han dado rienda suelta a su verdadera naturaleza interna…..eso si también han ayudado a perpetrar las violaciones los jueces y magistrados así como ha presenciado todo  y sin pronunciar palabra el flamante Procurador de los  derechos humanos, si los jueces, magistrados y fiscales del MP han sido quienes sostenían los brazos  de las jovencitas fuertemente y parecían disfrutar de manera degenerada lo vil de la situación .

Sin embargo  estos testigos no lograran interrumpir  el evento  de gala ni mucho menos lograran interrumpir el Vals de los Millones ¡

Que siga la fiesta ¡!

A esos pocos miembros del pueblo que han presenciado las violaciones  hacedles saber que no osen por ningún motivo intentar interrumpir  el Vals  ¡! Grita el Comisionado, pues de lo contrario los acusaremos de complot, sedición , asociación ilícita o cualquier otro delito que nos dé la gana y que nos garantice  eliminarlos como amenaza.

Sin embargo  es tal el nivel de embriaguez de todos los invitados a la danza infernal  que ninguno se está percatando que ya corrió la noticia en toda la comarca de los desmanes y abusos que los distinguidos invitados al Vals de los Millones han perpetrado en contra de las señoritas más apreciadas del pueblo.

En el pueblo ya se rumorea en todas las esquinas y tabernas lo que está sucediendo en el Palacio , la gente susurra indignada, los hombres del pueblo me miran las caras unos a otros como preguntándose de manera implícita …será que hacemos algo ¿…será que nos atrevemos ¿……o mejor nos hacemos los desentendidos antes que esa elite poderosa y con toda la autoridad de desplegar contra nosotros a las fuerzas de seguridad y dirigir a todo el “sistema de justicia” contra nosotros, decidan reprimirnos o peor aun acusarnos públicamente en la plaza de agravios y herejías ¡?….mejor guardemos silencio concluyen la mayoría…mejor solo observemos al fin de al cabo esas señoritas que han sido violadas y ultrajadas nos son ni nuestras hermanas ni nuestras hijas……que las defienda alguien más …a nosotros no nos toca librar esa riesgosa y desventajosa batalla. ¡! Dios nos guarde ¡

Nadie quiere ser motivo de acusaciones públicas que se lean y publiquen en plena plaza central del  feudo no vaya a suceder que terminen por quemarnos en la hoguera y que de nada haya servido intentar luchar contra semejante poderío elite.

Jamás lograremos hacer valer la dignidad de nuestras damas ¡ se escucha comentar a algunos pesimistas

Dentro del palacio están todos los personajes más influyentes del reino de la impunidad y cuidado aquel que intente  estropear la fiesta ¡…mucho menos  interrumpir “EL VALS DE LOS MILLONES”

La fiesta continua y los elogios mutuos entre los distintos personajes se convierten en una orgía de falsedades e hipocresía que se mezclan con las sonrisas forzadas y artificiales de los “distinguidos invitados “  al Vals .

Mientras  la juerga transcurre dentro del palacio y   el Vals de los millones no parece terminar, en los campos del feudo ya se ven a algunos asqueados  campesinos serruchando los enormes  maderos con los  que se comenta  fabricaran la Guillotina la cual muchos opinan será necesaria ante semejantes delitos .

En  los extensos , nublados y sigilosos campos del feudo, se ven brotar tímidamente algunos primeros retoños de insurrección……..los cuales nadie sabe si prosperaran pues en el aire se hace sentir el frio viento que antecede a una posible tormenta de cobardía…..

La revolución  Chapina   se  está  gestando …………………,y  paralelamente  en el Palacio , una “ardua  jornada de trabajo” de las elites se desarrolla  y  así   la DANZA INFERNAL , indolente  y  llena de pompa sigue  sin interrumpirse……………..

………………………….. Es   El  Vals de los Millones ¡!

Autor: Federico Figueroa Díaz
2564 41464 0101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *