irina-bitkova-articulo-cof-creciendo-tras-las-rejas

COF Creciendo tras las rejas

¿Qué es el COF?

El Centro de Orientación Femenina -COF- es un centro de detención para mujeres  ubicado en la finca Pavón, Municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala, a 20 kilómetros de la capital y a 600 metros de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón. Está formado por seis casas hogar con capacidad para 24 personas internas. Hay una iglesia católica y evangélica, escuela, cancha de básquetbol, talleres y las dependencias administrativas.

Imagen de la prisión Centro de Orientación Femenina, ubicada en Fraijanes (Fotografía: Dirección General del Sistema Penitenciario).

El Objetivo por el cual nace el COF es para  albergar aquellas personas con sentencia debidamente ejecutoriadas que tengan que cumplir una pena de prisión y aquellas otras que por la duración y naturaleza del proceso que se les trámite, deban permanecer recluidas por más de seis meses.

Incierto futuro para hijos de reas del COF

<p>Un grupo de menores lanzan juguetes al aire, frente a una malla perimetral electrificada, en el COF.</p>

Un grupo de menores lanzan juguetes al aire, frente a una malla perimetral electrificada, en el COF. (Fotografía: Prensalibre)

En total, 39 menores viven con sus madres en el COF. Algunos de ellos son acogidos por sus familiares durante unos días, para que conozcan el mundo exterior o para celebrarles su cumpleaños, y después los devuelven al presidio.

Otros niños saldrán dentro de poco porque no pueden permanecer en ese lugar después de los 4 años, según lo estipula el Reglamento del Sistema Penitenciario.

Pero no todos los hijos de las reclusas tienen la misma suerte, pues muchos no reciben visitas ni conocen más que el interior del penal, por lo que, cuando salen, se muestran temerosos.

Claudia Pascual, trabajadora social del COF, refirió que el 29 de noviembre último llevaron a los niños al Zoológico La Aurora, pero durante todo el viaje estuvo más atenta de Sofía de tan solo 3 años de edad ya que era la primera  primera vez que salía.

No asimilaba estar lejos de su madre y no quería subirse al autobús ue los llevó, y era evidente su temor hacia lo desconocido, y no quería levantarse de su asiento”, dijo.

Pascual expuso que algunos de los menores no reciben visitas porque sus familiares residen en la provincia, por lo que pasan las fiestas de fin de año con su madre, privada de libertad.

De “Mariscal Zavala” para “COF”

Federico Guillermo Ramírez Corado e Igor Bitkov internos en la La cárcel Mariscal Zavala de Guatemala  con el apoyo de sus familiares y amigos de las familias que visitan Mariscal Zavala Organizaron recolecta de alimentos no perecederos, leche y pañales destinados para los niños que viven dentro del Centro de Orientación Femenina -COF-.

Irina y Anastasia Bitkova, distribuyen la ayuda recolectada en Mariscal Zavala para los niños del COF.

dsc08403

dsc08405

 

dsc08446

dsc08431

dsc08430

dsc08429

 

Solidaridad para las madres privadas de su libertad.

Irina Bitkova  conversa con la comunidad de madres privadas de su libertad mostrando  su apoyo y solidaridad en los momentos que atraviesan, divulgando su propia historia de cuando ella estuvo privada de su libertad junto con su hija Anastasia y la tortura que vivió cuando por parte del estado su hijo fue llevado a un orfanato.

dsc08484

dsc08478 dsc08479

dsc08499

Usted puede apoyar a los niños del COF, DONANDO  pañales, leche en polvo, atoles, toallitas húmedas, ropa, juguetes o cualquier otra ayuda humanitaria útil para los niños contactándome al correo: info@irinabitkova.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *